Cómo afecta la escasez de talento al marketing

Actualizado a octubre de 2016. Reestreno mi blog, y lo hago unificando y actualizando varios artículos que escribí en mi antiguo blog.

¿Cómo afecta la escasez de talento al marketing?

El talento es escaso, y lo será cada vez más en los próximos 15 años.

Atraer y captar talento, y crear imagen de marca como empresa empleadora son estrategias de marketing para gestionar el talento.

El talento es escaso, y por eso si eres una empresa necesitas atraer a los mejores profesionales para trabajar en tu organización. Y si eres un profesional es imprescindible que visualices tu marca y tu talento en Internet. Y de esta forma es cómo la escasez de talento afecta al marketing.

España no está precisamente entre los primeros países del ranking con mayor capacidad para atraerlo y gestionarlo, de ahí la necesidad de ponernos las pilas. Gestionar el talento, es ya de importancia vital para la innovación y crecimiento empresarial.

En mi opinión, las empresas no les están prestando atención a uno de sus públicos más interesantes, relevantes y estratégicos en esta cuarta revolución industrial: sus empleados actuales y futuros. Tan importante es diseñar un marketing que atraiga a tus clientes, como un marketing que atraiga a tu potencial pool de talento. Con visión y diseñando y planificando estrategias de marketing 3.0 que beban de recursos humanos, se puede diseñar y gestionar la atracción y captación de talento, la selección, y la marca de empresa como empleadora, de forma autosuficiente, optimizando costes y recursos y generando valor a la compañía.

La gestión del talento es una necesidad cantada a voces, tanto por instituciones y organimos públicos, como por dirigentes y directivos de empresas, como por consultoras de reconocido prestigio:

  1. La gestión del talento es una de las prioridades y desafíos más importantes a resolver a nivel mundial, junto al liderazgo y la cultura organizativa. Lo indica el último informe "Creating People Advantage 2014-2015: How to Set Up Great HR Functions" de BCG, que analiza las opiniones de 3.507 ejecutivos en 101 países. En España, el ranking de urgencia de la gestión del talento se sitúa en el nivel 2, después del liderazgo.

  2. Otro estudio de Heidrick & Struggles "The Global Talent Index Report: The Outlook to 2015", que mide el potencial de 60 países para atraer, desarrollar y retener talento, sitúa a España en el puesto 22 en potencial para atraer, desarrollar y retener talento. EEUU, Dinamarca y Finlandia son los países que encabezan el ranking. Concretamente, en la variable de  propensión para atraer talento, España se sitúa en el puesto 18.

  3. En la XIX Encuesta mundial de CEOs 2016 realizada por PWC, se les preguntó por cuáles eran las amenazas que les preocupan de cara a las expectativas de crecimiento de la empresa. Las respuestas fueron: la escasez de talento adecuado en un 57% en España, y en un 72% a nivel global, y un 61% a la velocidad de cambio tecnológico.

  4. Según otro estudio de Adecco, basado en la capacidad global de atracción y retención del talento en 109 países de todo el mundo, España ocupa el puesto 36 del ranking internacional de competitividad por el talento global.  Específicamente, el estudio sitúa a España en el puesto 56 en el pilar específico de atracción de talento.

  5. Otro estudio de Deloitte Consulting "Talent Edge 2020: Redrafting Strategies for the Uneven Recovery" realizado a 376 directivos de grandes empresas, confirma la escasez de talento como una de las mayores preocupaciones. El 71% tiene una alta preocupación por retener el talento crítico. El 66% tiene una alta preocupación por retener el talento de alto potencial.

Global Talent Index Overview. Heidrick & Struggles

Y, ¿quién lo debe gestionar?

Como buena gallega, diré: Depende. Y depende del tamaño y de la estructura organizativa de cada empresa.

En todo caso, independientemente si se lidera desde Marketing o desde RRHH, opino que o bien se crea una comisión de trabajo específico con perfiles de ambas especialidades, o se incorpora a un profesional especializado en ambas áreas para gestionarlo adecuadamente. Al fin y al cabo, se diseña y ejecuta una estrategia integral de marketing para ese público específico, pero la sustenta y la complementa una estrategia de gestión de personas.

Y, ¿cuáles son los motivos de la escasez de talento?

Las nuevas tecnologías, la globalización, los cambios generacionales, sociales y culturales, y los cambios demográficos, son los motivos de la escasez de talento. Hablaré de ello en mi próximo artículo.

¿Qué opinas? ¿Ya lo estás aplicando en tu empresa? ¿Ya has diseñado una estrategia clara de marketing personal para visualizar tu talento, que te encuentren y conseguir tus objetivos?

Créditos:
- Foto hombre pescando. Fotolia.

No hay comentarios

Leave a Reply