Una voz por la Ingeniería y por el Clima. Entrevista a María Maroño Breijo.

 

Una voz por la Ingeniería y por el Clima. Entrevista a María Maroño Breijo, responsable de Certificaciones Ambientales, Simulaciones Energéticas e I+D en Magaral Ingeniería. Ciclo entrevistas aniversario evento CTAL15.

Tal y como había prometido, con motivo del reciente aniversario de la celebración de la I Conferencia sobre Talento Técnico, Científico y Tecnológico, he entrevistado a varios de los expertos participantes en el mismo, y hemos hecho balance de este último año recorrido.

Tengo el placer de comenzar no sólo con una gran profesional, sino también con una gran persona y amiga. Le agradezco enormemente su tiempo y su disponibilidad para atenderme y haber podido conversar sobre eficiencia energética, valores, y marketing y responsabilidad social empresarial.

Ella es María Maroño Breijo, responsable de Certificaciones Ambientales, Simulaciones Energéticas e I+D en Magaral Ingeniería, S.L. Es Ingeniero Técnico Industrial, y ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de sostenibilidad y eficiencia energética. Es máster en Energías Renovables, LEED AP BD+C, LEED for HOMES Green Rater, CMVP y evaluador acreditado en VERDE.

¿Cuál es el recuerdo que tienes de CTAL15?

Lo recuerdo como un evento novedoso.

Era la primera vez que conocía la existencia de un ciclo de conferencias dedicado al talento personal en sectores tan diferenciados y además tenía la oportunidad de participar en él, lo cual, en cierto modo, suponía un pequeño reto para mí. Era el momento de exponer las características formativas y personales que suelen darse en los profesionales que nos dedicamos a cada uno de los sectores y que en muchas ocasiones son difícilmente reconocidas.

En tu ponencia en CTAL15 hablaste sobre la eficiencia energética. ¿A qué niveles nos afecta a las personas? ¿Para qué es tan importante la eficiencia energética?  

Considero que la Eficiencia Energética está directamente ligada con el Desarrollo Sostenible de la sociedad, con lo cual entiendo que nos afecta a todos los componentes de la misma, sea cual sea el nivel en el que nos encontremos (empresarial, administrativo, gubernamental, personal, …).

El agotamiento de los recursos y el cambio climático es una realidad que afecta a todos los habitantes del planeta. Lo más visible actualmente para todos los sectores es lo más dramático, las catástrofes naturales, que sin duda están directamente ligadas a las emisiones atmosféricas y, por desgracia, nadie puede escapar de ello. Con lo cual todo lo que contribuya a mejorar o empeorar estos factores afecta directamente a la mejora o al empeoramiento de la calidad de vida y a la supervivencia de la sociedad en su conjunto, no solo de la sociedad actual sino también, y sobre todo, de las generaciones venideras.

La Eficiencia Energética es un concepto muy amplio y se relaciona directamente con el agotamiento de recursos naturales, el calentamiento global y la lluvia ácida, bien sea a pequeña, mediana o gran escala.

El control de emisiones de CO2, SO2 y NOx, entre otros compuestos, es fundamental para la reducción de estos impactos, y estas emisiones están directamente ligadas con los procesos de producción de energía eléctrica, térmica y climatización, entre otros. Estos tres servicios que acabo de nombrar son tres servicios básicos en la sociedad, todos podemos influir en el uso que le demos a los mismos, en su eficiencia energética, … sólo depende de nuestra responsabilidad.

Desde tu experiencia, ¿desde cuándo ayudas a las empresas a implantar este tipo de proyectos de eficiencia y cómo ha ido evolucionando en el tiempo? ¿Con qué dificultades te has encontrado? 

En realidad desde que finalicé mis estudios como Ingeniero Técnico Industrial siempre he tenido una clara inclinación hacia el mundo de las Energías Renovables, y he tratado de formarme y desarrollar mi labor en este sector y sectores asociados como es la Eficiencia Energética, con lo cual puede decirse que llevo quince años enfocada profesionalmente en este mundillo.

Desde mi punto de vista la evolución en el tiempo de la implantación de proyectos de eficiencia energética se va realizando de forma muy lenta. Si bien es cierto que en los últimos cinco años la evolución ha sido algo más amplia y reconocida, no se ha realizado al ritmo necesario. No hay más que ver la lenta evolución de la normativa en la materia, seguimos estando en la cola a nivel europeo.

Las dificultades que nos podemos encontrar en este sector son fundamentalmente debidas a la falta de información y concienciación. Y en parte también a la comodidad o falta de responsabilidad. Por desgracia está muy implantada la mentalidad … si esto funcionó así toda la vida para qué lo vamos a cambiar. Y así va pasando el tiempo y, como se suele decir, se va escurriendo el bulto hasta que pase a ser responsabilidad de otros.

¿Hay realmente conciencia social y empresarial? ¿Es económicamente viable para todo tipo de empresas y personas?

Sí hay conciencia social y empresarial, pero como he comentado anteriormente, no la suficiente.

La toma de decisiones y la ejecución de medidas de mejora se va realizando con lentitud. Y con respecto a la segunda pregunta, esta lentitud no responde siempre a la viabilidad económica en la ejecución de los proyectos, sino a otro tipo de intereses, que posiblemente sean también económicos, pero a otro nivel.

A día de hoy puede decirse que la ejecución de proyectos de mejora de eficiencia energética es totalmente viable en todos los sectores. Además estos proyectos suelen venir acompañados de un ahorro económico importante a medio plazo si se comparan con el comportamiento energético - económico de proyectos convencionales.

¿Qué tipo de acciones están o pueden incorporar las empresas e instituciones en sus estrategias de marketing para potenciar el valor de la sostenibilidad y un mejor futuro para las personas y el planeta?

Yo creo que la mejor herramienta de marketing es predicar con el ejemplo.

De nada sirven unas políticas energéticas impresionantes si no se acaban implantando y de nada sirve marcarse objetivos si no se lucha por cumplirlos.

El ejemplo más reciente de nuestro país lo tenemos con los objetivos la COP21 de París. España ha apoyado el establecimiento de los objetivos con su firma, pero el acuerdo ha entrado en vigor en noviembre, casi un año después. Sin embargo, como hito histórico, España ya ha ratificado el acuerdo de París, apenas hace unas semanas, el pasado 13 de enero de 2017.

Las posibles medidas a implantar desde empresas e instituciones son múltiples y muy variadas, pueden ir desde el compromiso de consumo de energía verde y la implantación de flotas de vehículos ecológicos  hasta la construcción sostenible, pasando por un sinfín de estrategias intermedias. Y sin duda una de las mejores formas de dar notoriedad a las buenas prácticas en sostenibilidad es recurrir a las Certificaciones Ambientales. El sometimiento voluntario a un sistema de Certificación independiente, abalado por un organismo reconocido, es una buena forma de demostrar el compromiso ambiental de promotores, empresas e instituciones.

En relación al tipo de perfiles profesionales que trabajan en torno a la eficiencia energética, ¿cuales son las nuevas oportunidades para personas que inicialmente no se vincularían a ésta? 

Entendiendo la Eficiencia Energética como un concepto global, podemos afirmar que no es un sector cerrado únicamente a Ingeniería y Arquitectura como cabría esperar. Debemos darnos cuenta que la Eficiencia Energética depende de muchos factores, obviamente sí de proyectos singulares basados en estrategias bioclimáticas, pero también de naturaleza de materiales, de lógicas de control, de planificaciones de consumos, … ¿Qué profesionales tienen cabida en este sector? Yo me atrevería a decir que todos. Arquitectos e Ingenieros en todas sus especialidades, Informáticos, Físicos, Químicos, Administrativos, … la lista sería interminable, pasando también por la Política. En Eficiencia Energética y Sostenibilidad todo el mundo tiene su papel.

Desde tu opinión y con tu visión, ¿Cuáles serían los tres consejos que le darías a las generaciones más jóvenes de cara al futuro? ¿Y a los profesionales senior?  

Me atrevo a dar un mismo consejo para todas las generaciones: cuidemos del planeta, que por el momento, que se sepa, es único, y es nuestra casa. Actuemos con responsabilidad.

En especial para los jóvenes: que cuando empiecen su camino profesional que crean realmente en lo que hacen, es fundamental. Y para los más veteranos: que abandonen la comodidad y abran su mente a nuevas posibilidades.

Desde luego, ha sido una entrevista muy interesante, que nos sirve para reflexionar.  Hay que apostar por la eficiencia y la sostenibilidad.

Personalmente, me quedo con la frase de María: "La mejor herramienta de marketing es predicar con el ejemplo".

¿Qué reflexión destacaríais vosotros?

No hay comentarios

Leave a Reply