Desarrollo de un marco organizativo para liderar el talento. Entrevista a Florent Amion

Entrevista a Florent Amion, gerente de Vygon España. Ciclo entrevistas aniversario evento CTAL15.

Continuamos con el aniversario de la celebración de la I Conferencia sobre Talento Técnico, Científico y Tecnológico, y en esta ocasión, he tenido el placer de conversar con Florent Amion, gerente de Vygon España, empresa "Best Place to Work Pymes y sello EFR" . Le agradezco muchísimo que haya podido dedicarme un poco de su tiempo para hacer un flashback y recordar su paso por CTAL15.

¿Cuál es el recuerdo que tienes de CTAL15?

De un lugar "fresco", donde hemos podido coincidir con mucha gente joven con ganas de cambiar las cosas.

En tu ponencia en CTAL15 hablaste sobre el desarrollo de un marco organizativo para liderar el talento. Háblanos sobre esto.   

Construir un marco claro para toda la organización es clave. Cada uno/a debe saber que se espera de él/ella en cada momento. Ésta es la clave para que surja la creatividad frente a los retos.

¿Cuáles son los retos a los cuales se está enfrentando Vygon en materia de gestión de personas? 

Reclutar a los "buenos". Sembrar en terreno poco fértil cuesta mucho más a posteriori.

Con tu experiencia, y sabiendo que el talento es escaso, y lo será mucho más en los próximos 15 años, ¿cómo afecta esto actualmente a vuestra empresa?

De momento poco. Estamos consiguiendo atraer al talento. 

¿Crees que será cada vez más dificil encontrar el talento que necesitáis? ¿Cuáles son los tipos de perfiles que más os cuesta encontrar?

Encontrar a gente que sepa tratar con dureza los problemas y suavidad a las personas. 

¿Está la empresa realizando acciones para actuar en marketing para atraer talento? En caso positivo, ¿qué acciones concretas está realizando? En caso negativo, ¿cuáles son los motivos que os llevan a no realizarlas?  

Para atraer el talento, así como para vender nuestros productos, lo único que estamos haciendo es enamorar a nuestros empleados. Ellos son nuestro altavoz y nuestra razón de ser.

Aplicamos al dedillo la regla siguiente:

¿Cómo vas a enamorar a tus clientes, si no enamoras a tus empleados?

Desde tu opinión, y con tu visión, ¿cuáles serían los tres consejos que le darías a las generaciones más jóvenes de cara al futuro?  

  • Formación técnica.
  • Viajar para conocer realidades.
  • Humildad.

¿Y a los profesionales senior? 

  • Centrarse en las personas.
  • Ilusión.
  • Aprendizaje continuo.

El resultado creo que ha sido muy claro y directo, y que aporta una visión muy interesante de un tema tan actual y complejo como es la captación del talento.

Personalmente, la frase que remarco sería: "¿Cómo vas a enamorar a tus clientes si no enamoras a tus empleados?".

¿Qué opináis vosotros sobre esto?

2 Comments

  1. Personalmente, he tenido la oportunidad de leer y analizar el caso de modelo de gestión de VYGON con el fin de conseguir organizaciones y entornos saludables.
    Mención especial a su grado de compromiso en materias tan esenciales como: derechos humanos, conciliación laboral, gestión medioambiental, compromisos con proveedores y clientes, gobierno corporativo, etc.
    En dicho informe (se puede descargar gratuitamente de su página web) desglosan las 9 dimensiones, que a su entender, ayudan a medir la salud de la organización. Su concepción del edificio optimista es también un claro ejemplo de los valores que transmiten. Una lectura más que recomendable.
    Equilibrar el triángulo empresa-cliente-empleado es sin duda uno de los grandes retos en toda compañía. Vygon parece que lo consigue, demostrando así que existen empresas con rendición de cuentas económicas y sociales positivas.

    • Muchas gracias por tu aportación, Daniel. Vygon es un ejemplo de que su gestión, equilibrando empresa-cliente-empleado como bien dices (o incluso me atrevo a cambiar el orden por empleado-cliente-empresa), se basa en hechos y no en palabras, y cómo aquello que nace de los valores y misión aspiracional en pro de la sociedad, finalmente da no solo sus frutos económicos, sino que los potencia, a la par que diferencia claramente a Vygon del resto.
      Creo firmemente en que merece la pena el esfuerzo y la dedicación que supone poner en marcha y desarrollar estas políticas sociales. Ninguna empresa invierte ese tiempo y esfuerzo, si no cree honestamente en lo que está haciendo. Porque lo difícil no es conseguirlo una vez, sino mantenerse. Y eso solo se consigue cuando las cosas se hacen de corazón.

      Eli Lopez

Leave a Reply